CHOIOLS
La Plata | Buenos Aires | Argentina

CHOIOLS

Astronomía a ras del suelo

 

 

Choiols. La leyenda de la Cruz del Sur

Los Aonikenk eran una gran Nación que vivió en el Sur de nuestra tierra. El nombre significa eso, “Gente del Sur” y ellos decían que todo se creó de alguna forma, sin querer o a propósito. Esta es la historia que ellos cuentan de cómo aparecieron unas estrellas en el cielo.

Cuentan las abuelas de las abuelas de los Aonikenk que hubo una vez un gran cazador, llamado Korkoronke que quería cazar a un gran kakn (ñandú moro) y no lo lograba.

Cierto día salió con el firme propósito de atraparlo y se hizo acompañar por los mejores cazadores de su grupo. Lo fueron persiguiendo por las mesetas de la Patagonia, dejando de lado a los pumas y otros animales, que no comprendían por qué los ignoraban.

Los cazadores intentaban acorralar al kakn, pero éste corría cada vez más rápido.

Cuando el sol comenzaba a bajar y los cazadores ya se estaban cansando de perseguir al animal, le dijeron a Korkoronke que abandonaran la persecución y volvieran con su gente.

Korkoronke no quiso rendirse y continuó solo la cacería, hasta que en cierto momento el gran kakn llegó al borde de una meseta muy alta.

El cazador creyó que la victoria estaba de su lado, ya que el ñandú no tenía por dónde escapar. Sin embargo, en ese momento un bellísimo arco iris apareció en el cielo y el ave trepó, corriendo, por él y se perdió en la inmensidad.

Korkoronke, furioso, le lanzó sus boleadoras, que quedaron enganchadas en el cielo y las perdió.

Derrotado, volvió con su gente, que se burló de él, porque no creyeron tan fantástica historia.

Más tarde, cuando el sol terminó de ocultarse y la noche se llenó de estrellas, todos observaron en el firmamento dos grupos de nuevas estrellas: por donde había trepado el kakn, había quedado la huella de una pata, marcada en forma de cuatro estrellas. Y un poco más allá, las boleadoras de Korkoronke quedaron marcadas en otras nuevas tres estrellas.

Las cuatro estrellas fueron llamadas Choiols, que significa “huella de ñandú en el cielo”, y es la constelación que nosotros conocemos como la Cruz del Sur. Y las tres estrellas se llamaron Cheljelen, que nosotros conocemos como el Cinturón de Orión o las Tres Marías.

 

Escuchá el relato

¿Qué es Choiols?

Choiols es un proyecto para aprender Astronomía, a ras del suelo. No pretendemos descubrir el último agujero negro ni explicar si el Universo tendrá fin. Sólo anhelamos averiguar cómo se mueve nuestra “nave”, la Tierra, y comprender con ello las consecuencias de esos movimientos: las estaciones del año y los ciclos del día y la noche. Y para ello nos bastamos con dispositivos muy sencillos que se observan en el suelo: un Globo Terráqueo Paralelo, un Gnomon y una Esfera Lisa.

 

¿Qué significa "Choiols"?

En la mayoría de las culturas de América del Sur, se registran leyendas que asocian a la Constelación de la Cruz del Sur con el Ñandú. Choiols es el nombre Aonikenk de esa Constelación. La palabra significa “la huella de ñandú en el cielo”.

 

¿Por qué Choiols?

Choiols es la huella en el cielo de lo que debería estar en el suelo, una pisada de ñandú. Nosotros queremos saber del Cielo, pero mirando al Suelo. El Proyecto Choiols es, para nosotros, la huella del Cielo en el Suelo.